Fabricación de señal V10 luminosa
En INDUSTRI fabricamos todo tipo de accesorios a medida para autobuses escolares, entre los que se encuentran la señal V10, o señal de transporte escolar, para la que disponemos de una versión con iluminación LED.
La señal V10 luminosa dispone de luces LED distribuidas en el pictograma de la cortina que se encienden de manera intermitente cuando las puertas del vehículo están abiertas, haciendo que el tránsito de los alumnos, al subir y bajar del autocar, sea más seguro.
Tipos de señal de transporte escolar LED disponibles
La placa V10 luminosa está disponible en diferentes tamaños y formatos.
Dos tamaños:
- 360 x 360 mm
- 200 x 200 mm
Dos formatos:
- Cortina rígida
- Cortina flexible y enrollable: cuenta con un gatillo que recoge la cortina al presionarlo. Este gatillo lleva un cordón para facilitar su uso y puede ir tanto a la derecha como a la izquierda.
Todas las cortinas o placas cuentan con un sistema de fijación con ventosas, que garantizan su funcionamiento estable y aseguran que pueda poner y quitar de manera sencilla, sin necesidad de herramientas, como marca la legislación.
Especificaciones de la señal escolar LED
Las placas de transporte escolar iluminadas de INDUSTRI, cumplen con las siguientes características, exigidas por la legislación:
- La señal se enciende de manera automática cuando se inicia la apertura de cualquiera de las puertas del vehículo y antes de que se abra completamente.
- Durante el tiempo en que las puertas permanecen abiertas, la señal luminosa está activada de manera intermitente.
- Después del cerrado de puertas, la señal se apaga.
- Dispone de un dispositivo de aviso de lámpara LED fundida o en mal estado.
- Funciona a temperaturas de 65º C y -20º C.
- Está diseñado para funcionar a 12 o 24 V corriente continua, pudiendo llegar hasta los 30 V.
- El sistema está protegido contra posibles sobretensiones de hasta 60 V y cortocircuitos, así como frente a un cambio en la polaridad de la alimentación.
¿Cuándo y dónde utilizar las cortinas escolares LED?
Durante los trayectos escolares, los autobuses deberán identificarse mediante la placa o cortina escolar, en este caso la señal V10, que irá colocada en el interior del vehículo, de manera que resulte visible desde fuera en todo momento. Las señales deben estar siempre colocadas durante el trayecto/servicio escolar.
En función del tamaño del autocar, la señal debe colocarse en la parte delantera, además de en la trasera, y con los siguientes tamaños:
- Autobuses de hasta 19 plazas: la placa delantera no es necesaria y la señal trasera debe tener 200 mm de lado.
- Autobuses de más de 19 plazas y hasta 10 metros de longitud: ambas señales, delantera y trasera, son obligatorias; ambas de 200 mm de lado.
- Autobuses de más de 10 metros de longitud: placas delantera y trasera obligatorias, de 360 mm de lado.
¿Qué normativa cumple nuestra cortina escolar LED?
En el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, se establecen las características constructivas y de forma que deben cumplir las señales en los vehículos. Una de las señales definidas es la señal V-10. Transporte escolar que, según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 443/2001, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, identifica a dichos vehículos durante la realización de dichos servicios. En dicho artículo se dispone que el distintivo señal V-10 puede ser sustituido por otro, incluido en el anexo, cuyo pictograma estará provisto de un dispositivo luminoso que cumpla con las especificaciones que reglamentariamente se determinen.
Además, deberán estar homologadas acordes a los reglamentos n.º 118 (Comportamiento frente al fuego o a la capacidad de los materiales utilizados en la fabricación de determinadas categorías de vehículos de motor para repeler combustible o lubricante) y n.º 10 (Compatibilidad electromagnética) de la Unión Europea.