En Industri fabricamos piezas y recambios exclusivos para Talgo, una gran compañía estatal de gran a a nivel nacional e internacional.
Con casi 75 años de trayectoria por vías repartidas por todo el mundo, Talgo es una de las principales marcas en el sector ferroviario estatal, con un importante reconocimiento a nivel internacional gracias a su apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad.
En concreto, Talgo destaca por ser una empresa con servicios integrales adaptados. Se dedica al diseño y fabricación de material rodante, y a la producción de equipos de mantenimiento y de diversas aplicaciones de cambio de ancho.
En cada generación de trenes, la compañía siempre intenta mejorar ciertos aspectos de sus productos, diseñados bajo las siguientes directrices:
- Dinámica Ferroviaria
- Mantenimiento
- Sostenibilidad
- Seguridad
- Confort
- Estilo
- Innovación
Algunos datos de la historia de Talgo
Todo comienza en la década de los 40. Antes de la constitución de la empresa en 1942 ya se habían producido algunos ensayos con estructuras triangulares, una idea de tren completamente distinta a lo que había en aquel momento. El proyecto tomó forma un año más tarde, en 1942, cuando se fundó Patentes Talgo S.A.
A partir de ahí, la idea tomó forma en el diseño del Talgo I: el primero con tecnología Talgo y con cajas sobre una estructura triangular. El tren fue fabricado en varios talleres repartidos por toda España, y contaba con un diseño vanguardista para aquel entonces: se le apodaba como el “tren oruga” y podía alcanzar los 135km/h.
Modelo Talgo I
A finales de los años 40 llega el sucesor del modelo I: el Talgo II. Los primeros trenes son construidos en Estados Unidos en 1948 bajo la dirección técnica de ingenieros españoles, aunque no llegan a España hasta 1949. Las locomotoras diésel del tren siguen sin ser reversibles, pero cuentan con otros avances tecnológicos como un sistema de climatización. El tren se inaugura en el año 1950 y bate el récord de velocidad en la línea Lisboa-Oporto.
El problema de la reversibilidad se soluciona con el siguiente modelo de tren, el Talgo III, que entra en escena a mediados de la década de los 60. Este modelo supone un gran avance en el confort y seguridad de los viajeros, gracias a sus equipos de aire acondicionado y calefacción para cada vagón, además de nuevos sistemas de seguridad para la estabilidad en curvas. La velocidad de este sistema superaba ya en 1966 los 200km/h.
Poco a poco, las series de los Talgos II y III van mejorando con nuevas condiciones y sistemas de calidad y seguridad más avanzados. Talgo también ha innovado con nuevos modelos (desde la serie 4 a la 8), cada uno con tecnología más avanzada.
Modelo Talgo III
Talgo y el futuro
Talgo se especializa actualmente en el diseño y fabricación de material rodante, equipos y prestación de servicios de mantenimiento. Su experiencia está dirigida a mejorar la tecnología Talgo, en paralelo a su investigación e inversión en su programa I+D+I. Actualmente, Talgo cuenta con filiales en numerosos países del extranjero, desde Alemania, EEUU, India o Kazajstán. A nivel de producción, Talgo también cuenta con fábricas y bases de mantenimiento en otros puntos estratégicos repartidos a nivel global.
Los avances tecnológicos de los últimos años han quedado plasmados en el nuevo modelo AVRIL: un tren de alta velocidad inspirado en aviación comercial que optimiza la capacidad de plazas y la flexibilidad a los operadores ferroviarios.
¿Cuál será el siguiente paso?
Uno de los últimos modelos de tren de alta velocidad diseñados por AVE