50 años de tren bala
El “tren bala” japonés, conocido como Shinkansen, celebra este año su aniversario de oro. Este tren, durante años el más rápido del mundo, supuso desde su nacimiento un ejemplo impulsor del concepto de “tren de alta velocidad” actual.
El emperador Hiroito inaugurando el tren bala el 1 de octubre de 1964
Este tren es todavía un símbolo del auge económico y recuperación del país nipón tras la II Guerra Mundial, y por eso las celebraciones se han extendido por todo el país. Tokio ha sido el epicentro de los festejos, dado que fue la ciudad donde hace exactamente 50 años –el 1 de octubre 1964– comenzó la historia del Shinkansen. Todavía hoy sigue siendo un ejemplo mundial por seguridad, velocidad y eficiencia y cabe destacar que durante este medio siglo no ha sufrido ni un solo accidente grave (a excepción de un incidente leve en 2004 debido a un fuerte seísmo).
El principal acto fue organizado el 1 de octubre, coincidiendo con la fecha de inauguración del tren, durante el cual el último “tren bala”, el modelo N700A, recorrió distintas estaciones de Japón. Durante el trayecto estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la compañía, el operador ferroviario, autoridades nacionales y un grupo de personas nacidas el mismo 1 de octubre de 1964.
El tren más rápido del mundo
El Shinkansen, estrenado poco antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, se estrenó siendo el tren más rápido del mundo con una velocidad de 210km/hora. Pese a que existen diversos trenes que actualmente superan este límite, se espera que para 2020 el tren bala alcance ya los 360km/hora. De hecho, para 2015 se ha programado otro aumento hasta los 285km/hora, a pesar de las trabas provenientes de la contaminación acústica producida.
La idea de una línea de alta velocidad se remite en Japón a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se comenzó a trabajar en la primera línea del tren. Sin embargo, las obras tuvieron que detenerse debido a la falta de fondos en 1943. Durante los años 50 se llegó a poner en duda el proyecto debido a los costes totales, teniendo en cuenta el apogeo del avión por aquel entonces. A pesar de todos los obstáculos, el proyecto siguió adelante, financiado por el Banco Mundial con un préstamo de 80 millones de dólares.
Modelo actual del tren bala
El transporte nipón impulsó en su día la construcción de otros trenes de alta velocidad en el resto del mundo, especialmente en Europa. Desde su inauguración suma ya más de 2.000 millones de kilómetros recorridos y 5.600 millones de pasajeros. Al día, el Shinkansen acoge unas 400.000 personas y su retraso medio no pasa de los 40 segundos.
Durante estos 50 años, el Shinkansen –que en japonés significa “nueva línea troncal”- ha transformado la forma de viajar en tren en todo el mundo. Su éxito viene dado gracias al modelo de desarrollo sostenible sustentado en tres bases fundamentales: el económico, social y el respeto al respeto al medio ambiente.
Fuente fotografías: