¿En qué consiste un Museo del Ferrocarril?
Los museos del ferrocarril son espacios donde se divulga la memoria y el patrimonio ferroviario histórico de este transporte gracias a la documentación, infraestructuras, fotografías y otros materiales (relojes, uniformes, máquinas, etc.) de una zona concreta. Este tipo de museos están repartidos por todo el mundo; y en España encontramos algunos importantes a lo largo de toda la geografía: el Museo del Ferrocarril de Madrid, el de Asturias, en Cataluña, el de Ponferrada, etc.
Antigua estación de Azpeitia
El Museo Vasco del Ferrocarril
En Euskadi contamos con uno de los mejores museos de Europa. Situado en Azpeitia, fue creado en 1992 y abierto dos años más tarde. Juanjo Olaizola, historiador del ferrocarril y director de la Institución desde 1994 fue el principal impulsor en la creación de este museo, siendo una de las figuras fundamentales en el impulso de su actividad y consiguiendo que tomara una gran relevancia nacional e internacional.
El museo tiene su origen en los talleres del ferrocarril de Urola, abiertos en 1925. Estas instalaciones cuentan con material muy valioso, destacando el primer ferrocarril de tracción eléctrica de España, que cerró en 1988. Gracias a la gran cantidad de elementos originales que todavía permanecen allí, el Museo Vasco del Ferrocarril ha llegado a consolidarse como uno de los más importantes a nivel europeo. En él se puede admirar lo que para entonces, hace más de un siglo, era la más moderna tecnología: locomotoras a vapor, diésel, eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. El museo también realiza regularmente viajes en trenes de vapor, utilizando los medios preservados por la institución.
En los últimos años y gracias a la Fundación del Museo, la meta se ha vuelto más ambiciosa: involucrar a la sociedad en la actividad del museo de forma directa. Y para ello se han establecido distintas acciones, entre las que se encuentran la conservación y exhibición de los fondos del museo, la investigación en la colección de la que dispone y la organización y elaboración de publicaciones y exposiciones que a medio plazo puedan promover la creación de un centro de documentación común con otros museos similares.
Fabricación de locomotoras diesel en los talleres de Sestao en 1956
A largo plazo, la idea es poder generar una red de cooperación y colaboración con el resto de museos que forman parte del Sistema Nacional de Museos de Euskadi y con otras instituciones culturales para poder así enriquecer los conocimientos históricos del patrimonio ferroviario local y nacional.
Más información:
Fuente de la fotografía: archivo del museo Vasco del Ferrocarril