Un breve resumen de la evolución del tren en el Estado
La industria ferroviaria y la red de trenes estatal han sufrido una profunda evolución desde su creación en 1837. Todo comenzó en Cuba, por entonces colonia de España, donde se construyó la primera línea que unía La Habana y Bejucal. Fue la primera estatal y la cuarta del mundo.
Más tarde, entre 1840 y 1848 y con el impulso de Miquel Biada (uno de los principales promotores de la línea cubana), se construye la primera red en la península entre Barcelona y Mataró. A partir de los años 50 se produce una gran expansión en la red ferroviaria estatal, construyéndose diversas líneas de ferrocarril a lo largo del territorio gracias al aporte de pequeñas empresas ferroviarias independientes.
Impulsores del tren Mataró
Durante la década de 1880 la media de construcción anual es de 300Km de líneas ferroviarias. A principios del siglo XX España cuenta ya con 15.000km de redes, aunque el comienzo de nuevo siglo trae la disminución, casi desaparición, de la construcción de nuevas vías. La crisis de los años 30 y la Guerra Civil provocó el estancamiento final de producción.
Locomotora en Barcelona del año 1952
No fue hasta 1941 cuando se aprobó la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los transportes por Carretera. A través de esta ley todas las empresas de ferrocarriles de vía ancha se nacionalizaban, agrupándose en una única empresa estatal: Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Con ello re repararon las vías dañadas durante la guerra y se construyeron otras nuevas. Las de vía estrecha fueron independientes de esta agrupación hasta su rescate años más tarde e integración en la empresa de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). En el siglo XXI sus funciones fueron asumidas por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe Operadora.
En 1988 el Gobierno adjudica el “contrato del siglo” para poder modernizar el sistema ferroviario gracias a la compra de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia. El suministro de ambos proyectos provenía del extranjero (Alsthom de Francia y Siemens AG de Alemania).
En 1992 se produce un punto de inflexión: se inaugura la primera línea de alta velocidad del país entre Sevilla y Madrid, que genera millones de beneficios. Desde este momento toda la red de trenes AVE se ha ido desarrollando por todo el Estado, mejorando la accesibilidad a lo largo del país gracias a las nuevas redes de alta velocidad. Y con ello se produce la modernización del sistema sistema ferroviario, dando lugar a un mercado más innovador y tecnológicamente desarrollado.
Según la Comisión Europea España cuenta con las mejores infraestructuras ferroviarias de Europa, pese a que los precios sigan siendo muy altos. Según el informe del INE, durante el pasado año 23,3millones de usuarios utilizaron el tren de alta velocidad, un 13% más que el año anterior. Desde la bajada de precios en los billetes en 2013, el uso del AVE registra tasas de crecimiento altas constante.
¿Hasta qué punto seguirá creciendo en los próximos años?
Fuentes de las fotografías: