El sector del transporte ferroviario está sumergido en un periodo de profunda transformación. Nuevos materiales, combustibles y servicios digitales adaptados a la demanda del viajero son algunas de las claves del trayecto tecnológico del tren del futuro.
Digitalización e intermodalidad
Las TICs están transformando el concepto de movilidad, poniendo la experiencia de usuario en el centro y mejorando la experiencia puerta a puerta. Hablamos de una intermodalidad que obliga a los diferentes operadores a comunicarse entre sí y facilitar el flujo de información.
Para ello, será determinante hacer uso de tecnologías IoT, blockchain y Big Data, posibles gracias a la captación de datos generados por el usuario, los trenes y la propia infraestructura. El pasajero demanda conectividad e información en tiempo real personalizada y el sector deberá buscar alianzas con agentes de las tecnologías de la información para ofrecérselo.
Seguridad y protección frente a ciberataques
La seguridad ferroviaria será cada vez más importante. Las infraestructuras serán inspeccionadas mediante drones, mientras que la visión artificial facilitará mecanismos más inteligentes de control del aforo y de comunicación con los usuarios.
Esta digitalización también entraña sus riesgos en cuanto a protección de datos. El ferrocarril seguirá la línea de proyectos como el PNR, que obliga a las aerolíneas a facilitar la información de los pasajeros a las autoridades.
Estandarización técnica ERTMS
La implantación del sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS) será tendencia a corto plazo, ya que debe estar totalmente integrado en los corredores de la red básica europea para 2030. La meta es sustituir los 30 sistemas de señalización ferroviaria que existen actualmente en Europa, simplificando y agilizando el transporte en tren.
Medioambiente y sostenibilidad
El ferrocarril del futuro pasa por infraestructuras y trenes más sostenibles. A nivel europeo, el tren se une al ambicioso proyecto de alcanzar para 2050 la neutralidad en carbono, es decir, las cero emisiones.
Parte importante de este cambio es la transición a combustibles alternativos al diesel, como el Gas Natural Licuado (GNL) y el hidrógeno a más largo plazo. Pero también se pretende extender la vida útil de los trenes con materiales que sean duraderos y se puedan reutilizar una vez termine su vida útil.
Materiales más ligeros y eficientes
Relacionado con la ecoeficiencia, nuevos materiales permitirán reducir la huella ecológica del sector. El proyecto europeo Mat4rail trabaja para conseguir trenes más ligeros y confortables gracias al uso de materiales compuestos e híbridos importados del sector aeronáutico. Estos polímeros mejorarán también la atenuación acústica y la eficiencia térmica.
En cuanto al interior, se trabaja pensando en diseños modulares que aumenten la capacidad de los vagones. Para ello cambiará tanto la distribución de los asientos como el propio diseño, que mejorará la experiencia del pasajero en cuanto a ergonomía y confort.
Este nuevo esquema de tecnología integrada y nuevos materiales debe continuar apoyándose en piezas de la mejor ingeniería. En Industri creamos componentes para fabricantes punteros de la industria como CAF, Talgo, Bombardier y ESG Rail, destacando nuestras cortinas personalizadas a cada modelo, bisagras y otros elementos de interiorismo. Cada detalle cuenta para hacer del viaje en tren una experiencia inolvidable.