“Una voz única en las Instituciones y en la Sociedad, que nace con vocación integradora y abierta”. Así se presenta la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), una organización resultado de la unión de las principales federaciones empresariales del transporte de viajeros por carretera de nuestro país: la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS).
Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en julio de 2014, pero que desde el pasado 18 de enero de 2017 es una realidad con el cese de actividades de ambas federaciones, que han integrado sus organizaciones y empresas en CONFEBUS. Todo ello, tal y como explican sus promotores, “para trabajar conjuntamente en la defensa de los intereses de todas las empresas y de los usuarios del autobús”.
Así, desde entonces están trabajando en cuatro objetivos destacados: “la defensa del sector en todo aquello relacionado con la competencia intermodal, el mal llamado consumo colaborativo, la imagen y los asuntos relacionados con la Unión Europea”.
Las cifras del transporte en autobús en España
Esta integración tiene mucho que ver con la importancia del transporte en autobús en España, ya que factura más de 3.000 millones de euros al año y ocupa a más de 80.000 personas de forma directa, con un total de 3.500 empresas y más de 42.000 vehículos que transportan anualmente más de 1.750 millones de viajeros. Este último dato se traduce en que 2 de cada 3 viajes en transporte público se realizan en autobús. De ahí que desde la Confederación se considere al autobús, gracias a sus beneficios y ventajas, como una palanca potente, necesaria, e imprescindible para garantizar la movilidad sostenible e inteligente de personas.
Con la integración de ambas federaciones en CONFEBUS se pretende dotar al transporte de viajeros por carretera de la visibilidad que se merece en las instituciones y en la sociedad en general, con el fin de mejorar el desarrollo de la actividad y destacar la importancia del autobús. Y todo porque definen a este tipo de transporte como “un pilar básico de la movilidad y la economía española, que vertebra el territorio y que llega a todos los rincones gracias a la capilaridad que sus servicios garantizan”. Además, recuerdan desde la Confederación, que se trata de uno de los modos de transporte más seguros y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Primera Junta Directiva
El pasado 20 de febrero se celebró la primera Junta Directiva de CONFEBUS en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta reunión, los copresidentes de la Confederación, Rafael Barbadillo y Juan Calvo, presentaron el presupuesto y el calendario de reuniones para 2017, junto con el Plan de Acción de CONFEBUS para este año.
Entre las principales acciones a desarrollar destacan el desarrollo de un plan estratégico de imagen sectorial; la puesta en marcha de la 7ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera el próximo mes de marzo y del 3er Curso de la Universidad de Verano de CONFEBUS; la celebración de una Asamblea Electoral el 15 de junio, con el objetivo de conformar los nuevos órganos de gobierno de la Confederación; y la organización de un foro empresarial del transporte el próximo otoño, entre otros.