Uno de los clientes de Industri, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) forma parte de un consorcio de varias empresas al que se ha adjudicado la construcción de una línea de metro ligero en Estados Unidos, concretamente en el estado de Maryland. La adjudicación se ha realizado por 2.000 millones de euros y CAF se encargará de proporcionar los trenes que circularán por esta línea.
La línea que se construirá, que será la octava dentro de la red de metro ligero de Maryland, será denominada Línea Púrpura, tendrá más de 25 kilómetros y a lo largo de su recorrido contará con 21 estaciones. Así mismo, esta línea dispondrá de un túnel de corto recorrido.
Forman parte también de este consorcio el fondo Meridiam, especializado en infraestructuras, y las empresas estadounidenses Star America y Fluor Enterprises; esta alianza consiguió el contrato en competencia con otras tres ofertas. La filial de CAF en Estados Unidos será la encargada de fabricar los vehículos que circularán por la línea, pero además se ocupará también de su mantenimiento a lo largo de todo el período de concesión, que se prolongará durante 35 años.
Se prevé que la duración de las obras se prolonguen unos cinco años, por lo que se espera que la línea pueda inaugurarse en el año 2021.
Este no supone el primer contrato que CAF ha conseguido en territorio norteamericano, ni mucho menos, sino que es ya el noveno que ha logrado. No en vano, CAF hizo una fuerte apuesta por su implantación en este país construyendo una planta en Elmira (estado de Nueva York)
Otros contratos internacionales
Además de este importante contrato en Estados Unidos, CAF ha conseguido varios proyectos con Arriva UK por un valor de 740 millones de euros, lo que supone su mayor pedido en Europa hasta la fecha. Arriva UK, operador de transporte británico, ha encargado a la firma vasca 43 trenes eléctricos y 55 diésel, destinados al norte del país; este pedido, además, es de gran importancia estratégica para CAF, ya que el mercado inglés tiene un gran potencial y varios operadores tienen previsto renovar su flota en fechas cercanas. En 2015 CAF se adjudicó también el contrato para suministrar los coches que recorrerán la línea Londres-Glasgow-Edimburgo, por 200 millones de euros.
Un poco más lejos, en la ciudad de Canberra (Australia) también circularán vehículos de la marca CAF, concretamente 14 tranvías, gracias al proyecto para la construcción de una nueva línea de metro ligero adjudicado al Consorcio Metro Canberra, del que CAF forma parte. Esta línea tendrá 12 km de longitud y 13 paradas, y la entrega de los primeros vehículos está prevista para 2017.
Fuerte subida en bolsa
Tras lograr estos contratos, las acciones de CAF han experimentado una fuerte subida en bolsa desde que comenzó 2016, mientras que el mercado bursátil en general ha sufrido grandes retrocesos. Las razones de esta subida es que gran parte de estos contratos no incluyen solo la entrega de vehículos, sino que se adjudica conjuntamente con el mantenimiento durante varias décadas, lo que asegura un flujo de trabajo continuado en diferentes regiones del mundo.
Sin duda alguna, CAF está realizando muy bien su expansión internacional y estamos seguros de que en los próximos meses nos llegarán noticias de nuevas adjudicaciones.