El autobús eléctrico es ya una realidad tecnológica que está haciendo nuestras ciudades más sostenibles. Hablamos de vehículos cero emisiones, más silenciosos, eficientes y seguros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
La electrificación del transporte colectivo es imparable, gracias en parte a la apuesta de fabricantes como la empresa vasca Irizar, cuya división especializada en soluciones integrales de electromovilidad Irizar e-mobility no deja de conquistar nuevos espacios.
Autobús eléctrico para la Eurometropoli de Estrasburgo
La ciudad sede del Parlamento Europeo pronto tendrá 49 nuevos autobuses cero emisiones. Irizar e-mobility será la encargada de fabricar dichas unidades 100% eléctricas para dar servicio a la Eurometrópoli, que comprende Estrasburgo y otros municipios aledaños.
La Compagnie des Transports Strasbourgeois (CTS) ha apostado por el último modelo de ie bus de Irizar, en su versión de 12 metros de longitud y 3 puertas de acceso. Dispone de 23 asientos, cuatro de ellos destinados a personas de movilidad reducida, además de contar con dos áreas para carritos de bebé o silla de ruedas.
Los autobuses incorporan baterías que se recargan durante la noche mediante carga lenta. Tanto las baterías como los sistemas electrónicos han sido desarrollados y fabricados por Irizar e-mobility. Esto permitirá a la empresa garantizar un servicio postventa integral.
La apuesta de Madrid por el bus cero emisiones
Prueba del reconocimiento que las unidades de Irizar e-mobility están consiguiendo es el nuevo pedido de la ciudad de Madrid. Se trata de 20 nuevos autobuses eléctricos que sumar a los 35 ya en funcionamiento. Es la tercera vez que la EMT confía en Irizar para renovar su flota de autobuses urbanos.
Se trata de la nueva generación del Irizar ie bus, un vehículo de 12 metros de largo con una autonomía de 220 km. Este modelo incorpora una mayor reducción del peso y optimización del espacio, con lo que se consigue mayor capacidad para pasajeros.
También cuenta con nuevas baterías más optimizadas, que obedecen a los últimos reglamentos europeos y van acompañadas de 20 cargadores interoperables de 100 kW con los que cargar los vehículos por la noche. Además, un equipo técnico de Irizar dará servicio a la flota desde las instalaciones de EMT en Madrid.
Bizkaia prueba los autobuses 100% eléctricos
También el Departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia está en pruebas para incorporar autobuses eléctricos a su flota. Entre los modelos analizados se encuentra el ie tram de Irizar, así bautizado por adoptar la apariencia estética de un tranvía.
La prueba analizará el desempeño del autobús en recorridos con mucho trazado urbano de zonas densamente pobladas, realizando trayectos de unos 200 kilómetros al día. Hasta el momento, la flota de Bizkaibus cuenta con unidades híbridas, pero aún no posee ninguna 100% eléctrica.
Accesorios para autobuses eléctricos
Las ciudades de todo el mundo están moviéndose para incorporar autobuses cero emisiones a sus flotas. Una tecnología muy atractiva que hay que revestir hasta el último detalle. Es precisamente en esta atención al detalle donde entran en juego los accesorios para autobuses de Industri, desde retrovisores a bisagras y embellecedores que marcan la diferencia también en un vehículo eléctrico.