El recorrido de Metro Bilbao ha aumentado hasta los casi 50 kilómetros con la inauguración el pasado 8 de abril de la Línea 3 que cubre el trazado entre la estación de Kukullaga, en la localidad de Etxebarri, y el bilbaíno barrio de Matiko. El suburbano pretende dar servicio a cerca de 70.000 usuarios que podrán subirse (o bajarse) en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y/o Matiko, donde se han instalado nuevas estaciones a lo largo de sus nuevos seis kilómetros de vías.
Además, y gracias al intercambiador situado en el Casco Viejo podrán enlazar con las líneas 1 y 2 del metro. Y eso no es todo, porque la nueva línea, gestionada por Euskotren, podrá enlazar desde la estación Kukullaga con los trenes hacia Urdaibai y hacia Donostia/San Sebastián. Además, se podrá circular entre Exebarri y Lezama sin tener que cambiar de unidad, porque la línea 3 supone la unión de la línea general de Euskotren con la actual línea de Txorierri.
La inauguración del nuevo trazado llega después de ocho años de trabajos en los que la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, con aportaciones de fondos europeos, hayan desembolsado 280 millones de euros.
La nueva línea del metropolitano bilbaíno ofrece a sus usuarios una frecuencia de 7,5 minutos, con un servicio que pretende atender a más de 16.000 personas al día, unas seis millones al año, mientras que el suburbano mueve al año a cerca de 87 millones de viajeros, según datos ofrecidos por Metro Bilbao.
La puesta en marcha de este nuevo ramal supone una nueva expansión y modernización para el suburbano que comenzó a operar en el año 1995, a la vez que ha ido incrementando periódicamente las paradas hasta conformar las tres líneas de hoy en día, con previsión de que, en un futuro, aunque aún sin fecha, la expansión de la red continúe con las líneas 4 y 5, que cubrirían el trayecto hasta el bilbaíno barrio Rekalde y el hospital de la localidad de Galdakao, respectivamente.
Nueva línea, nuevas unidades
Además del acondicionamiento del nuevo trazado, que cuenta con las características bocas de metro o ‘fosteritos’, el nuevo trazado del suburbano ha traído consigo la modernización de las unidades rodantes. Así, y con un desembolso de 150 millones de euros, Euskotren ha confiado a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción de 28 nuevos trenes de la serie 950, los cuales reemplazarán a las unidades más antiguas del servicio del mencionado operador de transporte vasco, las series 200 y 300. Este nuevo modelo creado por CAF específicamente para su uso en la línea 3 de Metro Bilbao cuenta con tres coches con una capacidad de casi 300 plazas.
Desde Industri queremos saludar la llegada de esta nueva línea de conexión viaria en Bizkaia, que viene acompañada de productos y servicios en los que se han incorporado lo último en tecnología, como las unidades construidas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. En este sentido recordar que fabricamos recambios y accesorios para trenes de esta empresa con sede en Beasain, considerada como una de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.