Semana de la Movilidad 2014: redescubriendo el entorno urbano
Durante la semana pasada hemos asistido a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que bajo el lema “una calle mejor es tu elección” invita a los ayuntamientos participantes a impulsar distintos sistemas de transporte alternativos al vehículo privado. El objetivo final es fomentar el uso del transporte urbano entre los ciudadanos para moverse por la ciudad y mejorar el espacio urbano.
Las ciudades europeas han sido diseñadas para facilitar la circulación de coches, lo que a largo plazo ha provocado que las ciudades estén más contaminadas, congestionadas, y a menudo sean más ruidosas y desagradables para los ciudadanos.
De ahí que surgiera la Semana Europea de la Movilidad en 1999 (aunque no contó con el apoyo de la Comisión Europea hasta un año después). Este evento pretende replantear los espacios urbanos e investigar sobre cómo mejorar la relación entre el uso del terreno y la mejora de la calidad de vida de las ciudades.
Este año, la temática se ha centrado en reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de los peatones, estimulando los métodos de transporte de bajo impacto (como la bici y los autobuses urbanos).
El programa se lleva a cabo a través de los distintos municipios y ciudades europeas que de manera voluntaria se adhieren a la iniciativa. A partir de ahí cada ciudad organiza eventos (marchas en bicicleta, días sin coche, paseos, etc.). En el Estado, Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más ayuntamientos inscritos en el programa, seguida por País Vasco, Andalucía, Castilla y León, etc.
De esta manera, se pretende que las autoridades locales y los ciudadanos puedan diseñar conjuntamente ciudades que tengan como prioridad a las personas, creando espacios públicos más agradables y sostenibles. Se promueve así una implicación de la sociedad en el cambio de hábitos de movilidad dentro de la ciudad.
En España, esta semana está gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que durante este año ha organizado la cuarta edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible para premiar las iniciativas y esfuerzo de algunos Ayuntamientos, empresas y otras entidades en el entorno del medioambiente.
Esta semana se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, promoviendo siempre el uso de medios de transporte más sostenibles, en especial, el uso de transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Las iniciativas propuestas a través de esta iniciativa pueden/deben ser tanto temporales (como el Día Sin Coche) como permanentes (construcción de carril bici, restricción en los centros de las ciudades para vehículos privados, etc.). Desde que comenzó esta iniciativa se han propuesto más de 30.000 medidas permanentes relacionadas con modelos de transportes más sostenibles.
Durante los últimos años la semana desgraciadamente ha ido perdiendo importancia en las ciudades españolas. Sin embargo, existen todavía importantes iniciativas que desarrollan tanto ideas como tecnología innovadora para poder transformar y recuperar las áreas urbanas. Irizar, uno de nuestros grandes clientes, ha sido el promotor de una de ellas: el autobús urbano completamente eléctrico.
Fuentes y más información