La décima edición de InnoTrans
La Feria Internacional de Transportes y Tecnología, InnoTrans, se celebra este año en Berlín entre los días 23 y 26 de septiembre. Bajo el lema “el futuro de la movilidad”, la décima edición de la feria se prepara este año para un mayor movimiento que en la edición anterior de 2012, cuando se organizaron 2.515 expositores de un total de 49 países distintos.
Entrada sur de InnoTrans 2012
Las cifras de 2012 llegaron a los 1.800 millones de euros en transacciones, con un total de 121.066 visitantes profesionales de más de 140 países. Y si comparamos estos con los de 2008 (más de 85.500 visitantes), vemos que la popularidad de esta feria que no para de crecer.
¿Qué encontramos en InnoTrans?
De hecho, Innotrans es la mayor feria especializada del mundo en la industria ferroviaria, siendo la exposición de referencia por excelencia. El recinto contó en la pasada edición con una extensión mayor a 94.785 m2 dedicados a la exhibición, entre otros, de vehículos sobre raíles, vehículos biviales y técnicas de señalización.
El sector internacional del transporte se concentra en Innotrans, mostrando las innovaciones ferroviarias que se han producido durante los dos años entre feria y feria. Dentro del ámbito del ferrocarril, se presentan todo tipo de elementos relacionados con el mundo del tren: vehículos tanto para tráfico de personas como de mercancías, grupos constructivos y componentes para ferrocarriles, servicio de mantenimiento, etc.
Exposición exterior InnoTrans 2012
Otro punto importante este año es el ámbito de la vía. Parte de la exposición estará dedicada a las soluciones relacionadas con los carriles ferroviarios. Se mostrarán desde nuevas técnicas, ejecución de obra, técnicas de señalización y de mando hasta equipamiento para líneas aéreas, planificación y control, etc.
El interior y el confort es uno de los segmentos con más crecimiento en los últimos años. En InnoTrans encontramos «Interiors», una sección dedicada al diseño, confort y seguridad, donde se presentan todo tipo de sistemas y soluciones para mejorar el equipamiento interior de los trenes. Calidad e innovación se demuestran en la exhibición de equipamientos, acabados, iluminación, acristalamiento, climatización, seguridad, servicios de confort, etc.
Pese a que la gran mayoría de la exposición se centra en el mundo del ferrocarril, InnoTrans también presenta novedades en el mundo del transporte público de otros ámbitos. Sistemas de información de pasajeros, procesamiento de datos, tecnología de seguridad o gestión de precio de billete son sólo algunos de los temas que se tratan en esta feria.
Exposición interior InnoTrans 2012
Otra plataforma de gran interés se centra en la gestión de tareas de gran dimensión, especialmente en la construcción de túneles. En Innotrans se presentan también soluciones referidas a productos y materiales para la construcción, además de prestaciones de ingeniería.
Para completar el evento, a lo largo de todas las jornadas se celebran diversos debates e diálogos de alto nivel donde se debaten temas sobre el presente y futuro de la movilidad. Los temas están disponibles en el programa de InnoTrans.
Las entradas varían entre los 40 y 60 euros (40€ para un día y 60 el pase para todo) y se pueden adquirir en internet, visitando esta web.
- Fuente de las imágenes: InnoTrans fotografías de la edición 2012
- Programa en castellano