Irizar, referente en la carretera desde 1889
En Industri fabricamos piezas y accesorios exclusivos para Autobuses Irizar, una de las grandes compañías de referente en el mundo del autocar que este año celebra su 125 cumpleaños. Con motivo de su aniversario, Irizar ha organizado diversos eventos y proyectos, todos ellos plasmados en una web (www.lightingtheroad.com) que recoge los hitos y grandes momentos de la empresa. A través de los detalles publicados, podemos conocer a fondo la historia y evolución de Irizar, además de los retos tecnológicos para los próximos años.
Durante el evento principal de celebración en julio se estrenaron las nuevas instalaciones dentro de la compañía: una nueva planta de 1.200 metros cuadrados donde se ubican el centro de I+D de Creatio y el nuevo showroom, un lugar innovador dedicado a la marca en el que los clientes de la empresa pueden apreciar todas las opciones que Irizar proporciona en tapicería y revestimientos, tanto en versión física como virtual. Todo ello para facilitar y perfeccionar la personalización del diseño del autocar y hacer la vida más fácil a los clientes.
Nuevo showroom de la marca Irizar
125 años de historia
Irizar representa un estilo de trabajo comprometido con el servicio, basado siempre en el avance tecnológico y la internacionalización. En su origen en 1989, la empresa realizaba la fabricación de herrajes y ruedas, además de la reparación de carruajes. Años más tarde durante los años 20 y 30 , Irizar compite en el mundo de la carrocería y fabrica también autocares de tracción mecánica de 22 plazas.
A mitad de siglo sigue demostrando su concepto de innovación fabricando los primeros vehículos semimetálicos y autocares de doble piso, seguidos de autobuses urbanos. Los años 60 traen el éxito y la expansión por todo el Estado, y durante estos años se decide acordar la constitución de Irizar como una Cooperativa Industrial.
Autocar Irizar en 1964
Los premios no tardan en llegar, y las nuevas líneas de estrategia se centran en internacionalizar la empresa durante los años 90. Se crea el Grupo Irizar junto a otras empresas tecnológicas del sector y se abren plantas en diversos países para poder ofrecer servicio en los distintos continentes. Entrados en el nuevo siglo, la empresa se moderniza ampliando la gama de productos para poder atender un mayor número de necesidades. Irizar emplea la última tecnología basada en mejoras de funcionalidad, diseño y todo tipo de prestaciones.
El nuevo reto actual de la compañía es Creatio, su centro de investigación y desarrollo que supone la clave para la actividad del futuro. Entre otros, ha permitido la creación de la nueva apuesta de Irizar: el autobús 100% eléctrico. Irizar es actualmente un proyecto de gran reconocimiento con presencia en todo el mundo y 6 plantas de fabricación en países diferentes. Y lo más importante, siempre mirando hacia el futuro con nuevas estrategias de modernización continua.
Fuente de la información y fotografías: web del aniversario de Irizar